miércoles, 5 de septiembre de 2007

Escuela de Educación Agropecuaria Nº 1 - Las Flores

ASÍ NACE UNA ESCUELA
Con fecha 18 de ma-yo de 1949 el Sr. Luis Fiore se dirige al Sr. Ministro de Salud Pública y Asistencia Social de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Carlos A. Bocalandro ofreciendo “...con destino al funcionamiento de la escuela, dos edificios en la ciudad de Las Flores, Provincia de Buenos Aires,” uno de los cuales se destinaría para el uso de taller y el otro para las aulas, dormitorios, comedores, alojamiento del personal directivo, etc., “más un terreno de dimensiones adecuadas para ejercicios físicos, ubicado frente al edificio destinado al taller y la utilización de una extensión de campo suficiente para llevar a la práctica el programa de enseñanza”, este ofrecimiento lo hace a título precario, pero si en el curso de los tres primeros años, se hubiese logrado dotar a los alumnos de los conocimientos indispensables que deben tener los hombres de campo, el ofrecimiento se convertirá en donación permanente.
Motiva dicho ofrecimiento su “...preocupación por la vida del hombre del campo, la ignorancia en que viven, en absoluta discordancia con lo que se ofrece a los jóvenes en los centros urbanos” argumentando que “...la carencia de ciertos conocimientos elementales de los trabajadores del campo, no está de acuerdo con el grado de civilización alcanzado por el pueblo, sino que causa grandes perjuicios en la economía”, proponía entonces desde esta escuela “...formar núcleos de jóvenes que después de recibir una instrucción teórico práctica, vuelvan al campo para aplicar los conocimientos adquiridos”.
Hablaba el Sr. Fiore sobre la importancia de “...cuidar que en el plan de estudios y aún en la vida de relación entre el profesor y el discípulo se insista en que el alumno debe reintegrarse al campo y que se recalque que ésta es la única finalidad de la institución.

LA FORMACION DEL HOMBRE DE CAMPO
Decía el Ing. Luis Fiore “... la instrucción en las aulas, más el adiestramiento en el manejo de las herramientas de mano en las distintas secciones del taller, la práctica con los implementos agrícolas y otros enceres de la labranza en el campo deben hacer a la formación del futuro jefe de la familia campesina, el obrero rural debe dominar todo lo que es parte de la explotación de la tierra, conocer y saber reparar implementos agrícolas”; el paso por las aulas les daría los conocimientos para leer e interpretar un catálogo o un manual. Era también preciso que “ ... tenga los conocimientos elementales acerca del fenómeno de la germinación de la semilla, formas de preparar la tierra, el valor del árbol, maneras de plantar y cuidar su desarrollo”, en fin la escuela tendría por objeto “... dotar al joven de conocimientos suficientes para que al volver al campo, se convierta en una persona útil a su familia e indispensable al progreso de la Nación”.

Entre comillas se ha mantenido la redacción de la nota que enviara el Sr. Luis Fiore al ofrecer su propiedad en donación.

ANTES DE SER ESCUELA
El edificio en que funciona la Escuela Agropecuaria fue inicialmente una casa de inquilinato; estuvieron entre otros, la peluquería Santiago en la planta baja y la imprenta Cortés en el piso alto.
Donde actualmente está el taller funcionaba la herrería de Gargani y Vilela en la esquina de las calles Rivadavia y Belgrano, antigua herrería de Don Luis Fiore.

DONACIÓN Y CREACIÓN DE LA ESCUELA

Luego del ofrecimiento realizado por el Sr. Luis Fiore, pasa el tiempo sin que se concrete la iniciativa por él propuesta, hasta que el día 20 de marzo de 1956 se firma el convenio entre el donante y el Sr. Ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, Ignacio Carlos Zuberbúler, por el cual el Sr. Luis Fiore dona a la Provincia de Buenos Aires, dos edificios de su propiedad y un terreno ubicados todos en la ciudad de Las Flores. Es condición expresa de la donación que la Escuela sea denominada por siempre “Escuela de Capacitación Rural Doña María Stella Ricciardi de Fiore” en homenaje a la memoria de su madre y que se imparta la enseñanza de acuerdo a los lineamientos expresados en la carta del 18 de mayo de 1949.
Los gastos que demandará la habilitación y funcionamiento de la escuela serían por cuenta del estado de la Provincia de Buenos Aires.

Por decreto Nº 4454 del día 28 de marzo del año 1956 se crea la Escuela de Capacitación rural en la ciudad de Las Flores y déjase establecido que la misma se llamará “María Stella Ricciardi de Fiore”.
Por el Ministerio de Asuntos Agrios, se promoverían las actuaciones pertinentes para la habilitación de dicha escuela, fijando su régimen, planes de estudio y se afectarían los fondos necesarios para su funcionamiento.

UNA ESCUELA ¿PARA QUE?

Objeto de la escuela:

Formar obreros aptos para las tareas rurales, chacras, granjas, ganadería, etc.
Completar la instrucción primaria a los alumnos que ingresen sin haberla terminado.
Para el funcionamiento de la escuela se habilitarán:
Talleres para trabajos de herrería, carpintería y mecánica agrícola.
Una granja para la enseñanza de las faenas agrícolas de este tipo de explotación rural.
Locales para aulas destinados a la enseñanza primaria y especialidades.
Locales internado de 15 alumnos.
Ingreso:
Limítase a 20 el número de alumnos por curso (15 internos y 5 externos).
Condiciones de ingreso:
Edad mínima: 14 años. Instrucción saber leer, escribir y operaciones aritméticas; que se comprobará con certificado de 3er. grado de la escuela primaria o examen de ingreso.

Condiciones para el alumno:
Internos bajo el sistema tutorial.
Los internos recibirán alojamiento y útiles de enseñanza, deberán traer equipo de ropa establecido por el reglamento: pagarán una pensión de (...) mensuales, de la cual quedarán liberados los que comprueben que carecen de recursos para abonarla y que demuestren verdadera vocación por el estudio.
Los externos estarán sometidos al mismo régimen horario de los internos.
Sistema de enseñanza:
La enseñanza será esencialmente práctica, tanto en los talleres como en el campo.
Solamente se dedicará el tiempo mínimo necesario para la enseñanza teórica a fin de completar la instrucción primaria y para hacer apuntes sobre la enseñanza rural.
Horarios:
La distribución horaria se hará de la siguiente manera, seis horas de trabajo práctico y dos horas de clase, de acuerdo al programa abajo indicado:
Por la mañana: Clases de Matemáticas, Botánica y
Agricultura general dividido en dos períodos de cinco
minutos de recreo entre cada uno. Almuerzo y recreo
Por la tarde: Trabajos de taller y granja, recreo.
Clases según programa de la mañana. Tiempo de estudio.
Duración mínima de los estudios:
Tres años


Personal mínimo requerido al comenzar los cursos.
Director de la Escuela , maestro de trabajos rurales. Maestro normal para la instrucción primaria
Maestro de obra para los trabajos de taller.
Mucamo y cocinero.
Peón para servicio de internado
Peón para los talleres

PROYECTO DE RESOLUCION SOLICITANDO AL MINISTRO DE ASUNTOS AGRARIOS EL CICLO DE AGRONOMO DE LA ESCUELA AGRARIA “MARIA STELLA RICCIARDI DE FIORE”

El 15 de octubre de 1973, el Concejo Deliberante de Las Flores, se reune con el fin de tratar, entre otros temas, la gestión ante el Ministerio de Asuntos Agrarios del Ciclo completo de Agrónomo en la Escuela “María Stella R. de Fiore”, de nuestra ciudad.
A tal fin se reunieron los siguientes concejales: Héctor Patronelli, José Polito, Claudino Bianchi, Florencio Melendez, Raúl Gianino, Ignacio Guerendiain, Juan Boggini, Enrique Rubino, Francisco Banchi, Roberto Mendoza, César Paulucci y Angela Toma.
A través de la resolución Nº 49, fundamentaron la necesidad de brindar la formación completa de agrónomo y por lo tanto incorporar las materias correspondientes al 4to. año, ya que la escuela albergaba no sólo a estudiantes de nuestra ciudad sino que también a jóvenes de las localidades vecinas, como por
ejemplo Belgrano, Rauch, Pila, Monte, etc. y que los mismos debían interrumpir
sus estudios por no poder costear los nuevos gastos, entre otros el de traslado a colegios más alejados.
Además destacaron la ventaja de contar con los medios necesarios para habilitar el ciclo superior, a saber: edificio, campo de experimentación y una asociación cooperadora con un alto espíritu de colaboración.
NUEVA DONACIÓN DEL ING. LUIS FIORE
El día 27 de julio de 1974, se reunieron en la ciudad de Las Flores el Sr. Gobernador de la Pcia. de Buenos Aires, D. Victorio Calabró, el Sr. Ministro de Asuntos Agrarios D. Pedro Goin, el Sr. Ministro de Bienestar Social, D. Carlos Alberto Bocalandro, funcionarios provinciales y municipales y el Sr. Ing. D. Luis Fiore, circunstancia en que el último de los nombrados, Sr. Ing. Fiore, manifiesta que es su deseo y voluntad expresa, donar a la Provincia de Buenos Aires, una fracción de campo de doscientas hectáreas de superficie, con todo lo que allí se encuentre implantado, con destino al patrimonio de la Escuela Agrícola “María Stella Ricciardi de Fiore” ubicada en calle Rivadavia y Alsina de la ciudad de Las Flores, a fin de que en la mencionada extensión de campo realicen prácticas agrícolas, experiencias técnicas educativas y productivas, los alumnos del citado establecimiento que fuera por él donado en el año 1949, en homenaje a la memoria de su señora madre, cuyo nombre lleva.
Es por tanto su voluntad que el predio ofrecido en donación, quede afectada al uso educativo y productivo del establecimiento, de conformidad a los planes elaborados por la Dirección de Enseñanza Agraria........................................................

Es copia fiel del documento elaborado oportunamente.


SE INICIAN LAS CLASES
Según testimonio del
Ingeniero Juan Joaquín Urraca, primer Director de la escuela y de su esposa Alsacia Cuatrin. Entrevista realizada con un grupo de alumnos de 1er. año en septiembre de 1994.

La familia de Joaquín Urraca llegó a Las Flores el día 10 de febrero de 1975, para hacerse cargo de un nuevo tipo de escuela de capacitación rural de turno contínuo.

Para iniciar las tareas fue necesario adecuar el edificio, se determinó el piso alto para internado de los alumnos y la planta baja para desarrollar la tarea áulicas, debiendo contar además con comedor y una amplia cocina.
En el taller se debieron reparar vigas, columnas y cabriadas que presentaban peligrosidad.

Cuando estuvo todo dispuesto, en los primeros días de marzo de 1957 se iniciaron las clases bajo la dirección del Ingeniero Juan Joaquín Urraca y como secretaria su esposa Alsacia Sofía Quatrín, el Sr. Bernardo Dantiaq cumplía funciones como encargado de tareas generales, los trabajos de albañilería los realizaba el Sr. Juan Castro con Comba como peón de albañil, a cargo de la cocina estuvo en un primer momento el matrimonio Cólman, pero al poco tiempo entró como cocinera María Luisa Gilde y unos meses más tarde el Sr. Enrique Bossi comenzó a trabajar como ayudante de cocina.
Para atender el comedor se utilizaba toda la producción de la quinta, la primera quinta se trabajó donde está situada la plaza España, que fue cedida en calidad de préstamo por el Intendente Municipal Mayor Belloso; para economizar gastos cultivaban la mayor parte de las verduras de consumo, también se criaban aves, conejos y se hacían chacinados, algunos productos se canjeaban con el señor Oscar Varela que tenia el restorant “El Ciervo”, frente a la Escuela.

LOS PRIMEROS ALUMNOS.
Entre los primeros alumnos la familia Urraca, recuerda a los hermanos Lerra, Eduardo Sarlenga, José Mendigochea, Mario Guerendiain, Roberto Berán, Hugo García,... y a los hermanos Cañal.
Había 17 alumnos internos y 12 externos, algunos venían de lugares muy distantes.

LA VIDA EN LA ESCUELA
El día se iniciaba a las 7 hs. momento en que se levantaban los alumnos internos, desayunaban a las 7 y 30, el almuerzo se servia a las 12 y 30 y tomaban la merienda a las 17 y 30, luego se bañaban, tenían un tiempo de esparcimiento y cenaban a las 20 hs.

LOS UNIFORMES
Para poder financiar los primeros uniformes se hizo una polla entre el personal de la Escuela, con el dinero que se recaudó se confeccionaron camperas azules y pantalones color arena, con este uniforme se presentaban en las ceremonias y reuniones formales, así viajaron por primera vez a la Sociedad Rural de Buenos Aires, en agosto de 1957.
Para trabajar en el campo se hicieron overoles de color gris oscuro.

CUIDADO DE LA SALUD
La Escuela tenia una sala de primeros auxilios, debidamente equipada, los casos de enfermedad que se presentaron en los primeros tiempos fueron atendidos por el Dr. Adalberto Rossi, quien lo hacia de manera desinteresada.

NOTA SURGIDA DE CHARLA MANTENIDA CON LOS SEÑORES OMAR GALILIANA, HUGO GARCÍA Y RODOLFO MENDIGOCHEA.

El Sr. Omar Galiliana empezó a trabajar en la Escuela algún tiempo después de iniciadas las clases para desempeñarse en tareas administrativas, estuvo a cargo de la misma cuando se accidento el Ing. Urraca, también dio clases de contabilidad y nociones de avicultura, al momento de su jubilación se desempeñaba como secretario.
Los Sres Hugo García y Rodolfo Mendigochea fueron de los primeros alumnos y recordaron con el Sr. Galiliana hechos y protagonistas.
Entre el personal estaba el profesor Héctor Sacco que daba manejos de suelos , Oscar Elissetche era profesor de educación física, Monterrosa fue preceptor y Sacaluga jefe de internado.
Las prácticas de granja se hacían donde esta hoy la Plaza España, también hacían huerta en el terreno ubicado en la esquina de Rivadavia y Belgrano terreno que pertenecida a la flia. Fiore.
Las prácticas de ganadería las realizaban en la quinta del Director Ing. Urraca, allí aprendieron a realizar el ordeñe manual.
Mendigochea habló sobre un viaje que se realizó a Bs. As., oportunidad que visitaron un criadero de patos, la usina láctea La Martona, la Sociedad Rural, y un importante diario; en un viaje a La Plata recorrieron el museo de Ciencias Naturales y la Facultad de Veterinaria.
Había participación en todos los festejos de la comunidad , para una fecha patria desfilo todo el alumnado con tractores y otros implementos agrícolas, los tractores fueron prestados por la agencia Fíat -Ford de Felipe Costa y Luis Musculo.
La vida escolar se fue desarrollando con los altibajos propios de una Escuela que recién se iniciaba hasta que en el año 1960 el Ministerio de Asuntos Agrarios suspendió el dictado de las clases con miras a cerrar la Escuela pues consideraba que el número de alumnos no justificaba el funcionamiento de la misma , los estudiantes fueron invitados a otras escuelas de la especialidad, durante ese año se dicto un curso sobre bombas e inyectores diesel, se realizaron importantes gestiones y en año m1961 las clases se reiniciaron normalmente.
Luego de dos años de estudio el alumno se lo capacita en taller rural.
Hugo García fue el primer alumno de la Escuela que tiempo después entro a trabajar como profesor, enseño herrería durante la dirección del Ing. Torrubia, l luego muchos ex-alumnos han trabajado y trabajan en la misma.
“Lo anecdótico” Dantiacq ponía especial cuidado en que los alumnos supieran comportarse en la mesa y observaran buenas costumbres , como desayunaban con facturas , premiaba con una factura más por alumno a la mesa hubiera tenido mejores modales durante las comidas del día anterior.


Nota realizada con datos aportados por el Sr. Juan Angel Carusso, encargado del taller de herrería del colegio .
Juan Caruso se hizo cargo del taller de la Escuela invitado por el director de la misma el Ing. Juan Joaquin Urraca.
Su tarea era la herrería, que en un primer momento se realizo en un taller particular de la calle Alsina, por estar el de la Escuela desprovisto de herramientas, luego de reparaciones y equipado se traslada a la calle Rivadavia y Belgrano donde esta actualmente. Recuerda que hicieron toda clase de herramientas , tales como rastrillos , tijera para cortar chapas, escardillos, con la máquina dobladora de caños fabricaron regaderas tarros para leche, martillos de distintos tamaños para diferentes usos.
En la sección hojalatería hicieron canaletas para reparar el edificio de la calle Rivadavia y Belgrano.
También trabajaban en el taller , en la parte de carpintería el Sr. Aquiles Alberto Damperat y en la parte de mecánica el profesor Segura .



El señor Ruben
Roberto Cañal, ex-alumno de la primera promoción recuerda su paso por la Escuela.
Estuvo en la misma entre los años 1959 y 1962 . Cuando ingreso era director el Ing. Urraca y luego le sucedió en esa función Zarate Barrau.
Sus profesores fueron:
Motores y dibujo mecánico: Roberto Banegas.
Matemáticas: Lía Tomatti.
Física y Química: Sra de Tapia
Castellano: Nieves Alonso
Historia: Sra de Risso
Botánica: Sr. Dantiacq
Bioquímica: Sr. Crispiani
Agronomía: Ing. Urraca.
Economía y Geografía: Ing. Zarate Barrao.
Siembra y cultivos: Ing. Tomas.
Educación física: Arnold Rodríguez.
Profesor y celador: Pavolini
Celadores: Magno, Blanco, Vieites, Sacaluga.
Profesores de carpintería: Carlos Banegas,Malcotti, Damperat.
Profesor de herrería: Carusso
Secretaria: Sra. de Urraca.
Encargados de huerta y jardín: Sres.Fuentes, Uzubiaga, Castro, Theux, De Meo.
Cocinera: Maria Gilde y ayudante Enrique Bossi.
Como médico del Establecimiento se desempeñaba el Dr. Alberto Vega.
Las practicas de campo se realizaban en la Estancia “La Loma Negra”, propiedad de la Sra. de Constantin, también los Hnos. Dodero prestaban instalaciones de Gorchs para las practicas rurales.
Realizaban practicas de taller con máquinas en la concesionaria Ford, cuyos representantes eran los señores Músculo y Costa, quienes gentilmente cedían las instalaciones a los estudiantes , incluso les avisaban cuando llegaban maquinarias para que pudieran observarlas y estudiarlas.
Los días miércoles acostumbraban ir al cine teatro Español porque Vicente magno les daba entradas gratuitas, no podían concurrir en caso de indisciplina.
Para practicar deportes iban a las canchas de Juventud Unida, El Taladro o Deportiva.

Nota realizada con datos aportados por el Sr. Roberto Banegas, profesor de taller .
Roberto Banegas llego procedente de la ciudad de La Plata en junio de 1960 para trabajar como maestro de mecánica, motores y electricidad , con vistas a la reapertura de la Escuela que ese año había suspendido el dictado normal de clases , su primo Carlos Banegas ,que era ebanista ya trabajaba en la escuela como maestro de carpintería.
Durante el año 1960 vino un camión de la Federación Agraria Argentina con un banco de pruebas y demás herramientas especiales para dar un curso sobre bombas e inyectores diesel a cargo del Sr. Adolfo Binc, Banegas se sumó al grupo de alumnos que se capacitó en el servicio completo de tractores diesel.

Relato del Sr. Oscar Ferreti.
Oscar Ferreti realizó el curso sobre inyectores y bombas diesel que dictó Adolfo Binc, terminadas las practicas Binc propuso a Ferreti y a Ignacio Vidaurreta que lo acompañaran par a colaborar con él en las clases que dictaba en las distintas escuelas rurales con el banco de prueba de la Federación Agraria Argentina, los dos alumnos invitados no pudieron acompañarlo.
En el año 1962 Roberto Banegas invito a Ferreti para enseñar a los alumnos a manejar el tractor y arar en el campo de Constantín en el km 178 de la ruta 3 , el campo era cedido en préstamo, allí se sembró lino, girasol y maíz, la trilla la realizó Roberto Lombardozo y se cosecharon 127 bolsas de lino.
En la foto Quico Loiza, Ernesto Uhalt, Ignacio Vidaurreta, Oscar Ferreti, Campot, Julio Calderón de la Barca, Daniel Tusar, Carlos Viazzo, Eduardo Gutierrez y el profesor Adolfo Binc.

Nota realizada al Sr. Manuel Vieites.
Manuel Vieites llegó a la escuela el día 6 de enero de 1961, como empleado administrativo, haciendo el trabajo de preceptor porque faltaba personal docente, en esa tarea lo acompaño Luis Norberto Magno de quien guarda muy gratos recuerdos, el director del Establecimiento era el Ing. Jorge Zarate Barrau, secretario el señor Omar Galiliana y en tareas administrativas se desempeñaba la Sra. Alsacia Quatrín de Urraca , como encargado de preceptores trabajaba el Sr. Raúl Pavolini y profesor de educación física el Sr. Arnold Rodríguez.
Vieites estaba a cargo del primer turno de preceptores , de 7 a 13 hs. el segundo turno era de 13 a 21 y el tercero de 20 a 7 hs. del día siguiente , estos turnos se cumplían toda la semana incluyendo sábado y domingo, que debían estar de guardia , pues los alumnos que vivían muy lejos no regresaban a sus casas durante el fin de semana, recuerda que había un alumno de Mendoza y otro de Tucumán.

El médico de la Escuela era el Dr. Alberto Vega, concurría a la Escuela todos los días, llevaba un registro donde figuraban los alumnos y allí indicaba si atendía algún enfermo, determinando diagnostico y tratamiento, el preceptor encargado de turno, era el responsable de hacer tomar los medicamentos al enfermo, luego tenia que anotar en el registro como había evolucionado y dar parte de esto al médico al día siguiente .El esparcimiento estaba organizado, los alumnos iban al cine los días miércoles , tenían entrada gratuita, gracias a la gentileza del señor Vicente Magno, encargado del cine.
Cuenta Vieites que en la escuela se vivía en un agradable clima de familia.

El Señor Hugo Mauro nos relata su relación con la Escuela Agropecuaria.Comenzó a trabajar en febrero de 1965 como preceptor, y lo hizo hasta febrero de 1966. Se desempeña tambien como preceptor Mauel Vieites. En las oficinas trabajaba el Señor Omar Galigniana y la Señora de Urraca. Como cocinera estaba María Gielde y sus asistentes eran la Sra. de Uzubiaga y la Sra. Ramona Quinteros.En ese entonces había solo dos divisiones: Primero y Segundo año, y la mayoría de los alumnos eran internos. Los Sábados y Domingos se trabajaba como cualquier día de semana ya que los que vivían lejos se quedaban durante el fin de semana en la Escuela. Eran alrededor de 30 alumnos.De los profesores que se desempeñaban en ese momento recuerda a la Sta. Larregina, Haydée Ferreyra, Sr. Lobos. Cuando decidió dejar su trabajo lo reemplazó el Sr. Carlos Juanteguy.

Habla Ever Mundet.
Ingresé en la Escuela en el mes de agosto de 1974, como auxiliar administrativo estando como Director el Ing. Agrónomo Mario C. Torrubia y como secretario el Sr. Jorge Dantiaq, transcurrió desde ese interín el cambio de directores como el Ing. Agr. Acosta Monroy, el Dr. Jorge Dieguez, el Dr. Ricardo Peters y el actual Ing. Agr. José María Cagigas, con los cuales siempre he estado en la parte administrativa hasta mi retiro a fines de marzo de 1995 por acogerme a los beneficios de la jubilación, siguiendo relacionado con la escuela a trvés de la Asociación Cooperadora; cuando ingresé en el año ´74 solamente se contaba con el campo de prácticas lindero a las instalaciones del Tiro Federal, donde se realizaban todas las actividades con los alumnos y se contaba con el criadero de cerdos y tambo que estaban a cargo de Enrique Bossi, se recibió posteriormente la fracción de campo María Stella por donación del Señor Ing. Agr. Don Luis Fiore, en el que desde entonces se centralizan todas las actividades didácticas productivas de la Escuela y la Asociación Cooperadora recibe como donación por parte del Fisco de la Provincia una fracción de campo de 100 hectáreas en la Estación Boer que fuera gestionado por la Directora de Enseñanza Media Doctora Norma C. Strela; en el mismo período y siendo Director el Ing. Torrubia se adquiere por intermedio de la Asociación Cooperadora, una casa en la calle Alsina para ser destinada a internado, debido a la creciente matrícula que se venía efectuando.

Hoy nos sentimos orgullosos de poder contar con el complejo educativo EMETA donde queda reflejado todo lo que se ha realizado desde la creación de esta humilde Escuela de Capacitación Rural.

En la entrevista realizada a la profesora Angela Toma, nos entrega el discurso con que despidiera al primer grupo de Bachilleres Agrarios en el año 1978.
Tanscripción de algunos párrafos.
........................................................................................
“ Se siguieron buscando respuestas, hasta que en 1975 por el empuje unido de algunos vecinos, el Ing. Luis Fiore cedió las tierras que hoy ocupa el campo de la Escuela Agraria. Eso renovó el impulso. Con el entonces Director Ing. Mario Torrubia e instituciones que se unieron (Consejo Deliberante, Depar-
tamento de Cultura, Coope-
rativa Agraria y Consejo Escolar) empezaron las gestiones y los viajes a La Plata. Ese año el Ministro aprobó la continuidad de 3ro. y 4to. año y lo demás ya es presente.
Alumnos de 6to. año. Hoy esta Escuela abre sus puertas para que por ella salgan los primeros Bachilleres Agrarios de Las Flores. Este es el orgullo de la gente que vive en un pueblo.
Hoy podemos decir que hay respuestas positivas, que las acciones hay que emprender-
las con fe, que casi nada es imposible. Más allá de la tristeza que oculta el adiós, estos jóvenes son la respuesta optimista a todos los que luchan, sueñan y hacen algo
aunque se equivoquen, una respuesta a nuestra tierra que espera brazos fuertes que le despierten en corazón de pan, su riqueza dormida. A nuestra economía agrícola-ganadera, a nuestra industria que tendrá sentido, razón y destino cuando el producto transformado de la materia prima de nuestro país, que quiere reencontrarse con savia nueva al labriego de surco y de semilla..........................................................................................................
El Ingeniero Luis Alberto Acosta Monroy visitó la Escuela y charló con los alumnos sobre su desempeño como Director de la misma.
Entró a la Escuela en julio de 1978 hasta el año 1982.
Durante su gestión se concretó el techado del patio para poder utilizarlo como comedor.
Acosta Monroy recordó que colaboraron con su dirección la Sociedad Rural y la Cooperativa Agraria.
En el año 1980 debió poner la Escuela al servicio de Defensa Civil para recibir evacuados de la gran inundación que se produjo en mayo de ese año.



DIRECTIVOS DE LA ESCUELA DESDE SU FUNDACION

Febrero 1957
Ing. Agrónomo Juan Joaquín Urraca. Director.

1960
Ing. Agrónomo Jorge Zárate Barrau. Director.
Enero 1965
Inspector José Vila (a cargo interino de la Dirección).

Agosto 1965
Ing. Agrónomo Felipe San-
chez Morán. Director Interino.

Enero 1966
Raúl Suarez Casanúa.
Junio 1966
Ing. Agrónomo Mario Cesar Torrubia. Director.
Julio 1978
Ing. Agrónomo Luis Alberto Acosta Monroy. Director.
Mayo 1979
Prof. Gloria Pérez. Regente de Estudios.
Prof. Herminia Vilela. Secretaria.
Julio 1982
Médico Veterinario Jorge Dieguez. Director.
Agosto 1982
Médico Veterinario Ricardo Peters. Director.
Ing. Agrónomo José María Cagigas. Regente Técnico.
Junio 1989
Prof. Adriana Ottone. Regente de Estudios.
Abril 1990
Ing. Agrónomo José María Cagigas. Director
Ing. Agrónomo Hugo Almada
Regente Técnico.
Noviembre 1991
Ing. Agrónomo Luis Saupurein. Regente Técnico.
Agosto 1992
Profesor Ricardo José Mertens. Regente de Estudios.

La Secretaria se ha iniciado a partir del momento que la Escuela pasa al Ministerio de Educación.

HECHOS Y FECHAS
Agosto 1962
Creación de la Cooperadora “Mariano Moreno”, fueron integrantes de la primera comisión:
Presidente:
Abel José Grimoldi
Vice Presidente:
Raúl Juanateghy
Secretario:
Mario Alfredo Mariani
Tesorero:
José Alberto Tomas
Año 1977

Diciembre 1978
Se aprueba el Ciclo Superior de Técnicos Agropecuarios con 6to. año.

Marzo 1990
Se crea un Anexo en la Escuela de Educación Agropecuaria Nro. 1, dicho anexo es el inicio de la actual Escuela Media Nro. 1.
Comienza sus clases el día 18 de marzo de 1990 a cargo de:
Director:
José María Cagigas.
Regente:
Adriana Ottone.
Secretaria:
Herminia Vilela.
Preceptrora:
Olinda Torres.

4 comentarios:

Sergio Roasio "El 22" dijo...

Mi nombre es Sergio Gabriel Roasio, ex alumno de la escuela, egresado en el año 1989. Para quienes ingresan al portal, les recuerdo que aquella promocion del 89 estaba integrada por:
* Guilermao Amato.
* Carlos Curutchet.
* Horacio Ferreyra.
* Juan Jose Frasseren.
* Eduardo Salerni.
* David Viera.
* Gustavo Villano.
* Fernando Escalante.
* Jose Luis Iglesias.
* Alejo Francescetti.
* Carlos Villegas.
* Sergio Roasio.
* Ruben Pascual.
* Angel Jauregui.
Realmente me emociona muchisimo poder ver y leer este portal, estoy y estare eternamente agradecido la enseñanza, no solo educacional sino tambien la enseñanza de vida que me dio la escuela, junto a sus directivos, personal docente, preceptores y personal auxiliar. Hoy 20 años despues, me siento extremadamente orgulloso haber pertenecido al alumnado de tan prestigiosa institucion, quiero aprovechar este medio para felicitar al autor de este portal, por permitinos a los ex alumnos, hacer un recorrido por la historia de la escuela, y recordando a quienes fueran nuestros "amigos" mas que directivos, profesores y demas. Sinceramnte G R A C I A S !!!

hernan dijo...

Soy Henan Zochi de la promoción 91,me pone contento al igual que a Roacio(alias estroncio,con cariño)y saludos,el encontrar noticias de la historia de la escuela.Paso a detallar mi promoción:
.Sergio Ceballos.(el enano)
.Daniel Llanos.(la vaca)
.Aldo Felice.(el carnero)
.Javier Escobar.(el borracho)
.Facundo Guerendiain(cogote)
.Carlos Correa.(el negro)
.Leandro Mennella.(la tarraca)
.Marcelo Echeveste.(travesti)
.Gerónimo Lojoya.(el toro)
.Hernan zochi.(el azno)

Cinefilo dijo...

qué interesante!! gracias por compartirlo

Sabon Gabriel Alvarez dijo...

Los felicito por la página y por la trascendente misión que desarrollan.
Per Avic Gabriel Alvarez
avesargentina@gmail.com
avesderazaenargentina.blogspot.com